lunes, 18 de enero de 2016

Ruta de los Buitres. 31 de enero de 2016.

El trazado de la ruta es circular, con salida y llegada en la Plaza de España (Salvaleón, 520 msnm). 22 km aproximadamente de dificultad alta.
Saldremos desde la Plaza de España en dirección a la calle la Corredera hasta cortar la vieja carretera de Salvatierra para tomar el camino de "Los Praos" que sube hasta "La Pescaera" (663 msnm) bajaremos por una pendiente bastante pronunciada hasta interceptar la carretera nueva de Salvatierra y para tomar el antiguo camino de Salvatierra de los Barros hasta interceptar la cañada real Madrid-Portugal a la altura de "la Peña la Chorrera"

Nos incorporamos aquí a la cañada real Madrid-Portugal. Una vez en la cañada real, de la que recorremos en total unos 3 a 4 Km, nos dirigimos hacia el "Risco Valbellido" (altitud máxima 758 msnm), formación rocosa situada en una finca privada, al que no accederemos directamente por prohibición del titular de la finca. En el depósito de agua, situado en nuestro camino antes de llegar al risco, realizamos un reagrupamiento y un breve descanso. Durante el recorrido por la cañada real se disfruta de vistas impresionantes y eventualmente se pueden observar los buitres sobre el risco.

A continuación se sigue esta cañada durante aproximadamente 1,5 Km más, dejando el "Risco Valbellido" a la izquierda. Abandonamos la cañada buscando un acceso al lado izquierdo, a través de matorrales, que nos lleva directamente a la portera de entrada a la finca de Pepe Marín y descendemos por el camino hasta los llanos de Santiago interceptando el camino de La Morera (vereda en la actualidad), que cruza extensas zonas de dehesa, nos dirigimos al arroyo "Valbellido" y lo cruzamos (si tiene agua tras las lluvias, se salva con piedras) en dirección al arroyo "Los Linos", que cruzamos sobre la carretera y nos volvemos así a las inmediaciones de Salvaleón por "La Lima" y el camino de las "Cuatro Fanegas", que nos lleva al Recinto Ferial y, más allá, a la Plaza de España.

Una vez finalizada la ruta, en la Plaza de España nos espera un buen plato de macarrones y paella. Os dejamos con un vídeo impresionante de nuestro paisano Jose Morejón: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.